Exploding Plastic Inevitable Re-Make / Re-Model

EXPLODING PLASTIC INEVITABLE RE-MAKE / RE-MODEL

Exploding Plastic Inevitable by Javier Largen

Laboratorio 987. MUSAC – 01/12/2016
Músicos: Ignacio Rodríguez, Miryam Gutiérrez, Reyes Paramio, Daniel Spencer, Guillermo Alonso.
Videocreación: Javier Largen
Coordinación: Carlos Ordás
Comisario del proyecto: Javier Panera

En abril de 1966, Andy Warhol alquiló un club de baile en St. Mark Place de Nueva York, conocido como The Dom, para presentar un happening audiovisual multimedia, precursor de los espectáculos sicodélicos, en el que se mezclaban la música de rock, la danza, la performance y el cine expandido, bajo el título: Exploding Plastic Inevitable. El show marca el momento más productivo de la colaboración entre Andy Warhol y The Velvet Underground & Nico, la banda de rock experimental liderada por Lou Reed y John Cale, que el artista había introducido en la Factory desde diciembre de 1965, con quienes además graba un influyente disco que verá la luz en 1967.

“¿Quieres bailar y alucinar con Exploding Plastic Inevitable? En directo: música, baile, ultrasonidos, espectáculo visual, juegos de luces, comida, famosos y películas: ¡TODO EN EL MISMO SITIO AL MISMO TIEMPO!”

Exploding Plastic Inevitable, Musac

Las películas de Warhol se proyectaban en formato multipantalla detrás de la banda mientras tocaba, pero también sobre el propio público y las paredes laterales de la sala. Las “superestrellas” de Warhol (Gerard Malanga, Edie Sedgwick, Ingrid Superstar, Mary Woronov…) bailaban espasmódicamente junto al grupo en el escenario mientras los técnicos proyectaban luces estroboscópicas y diapositivas de colores que “explotaban” cinéticamente frente a las pantallas, dejando una “post-imagen” fantasmal, casi abstracta, que potenciaba la intensidad sonora de las abrasivas canciones compuestas por Lou Reed y John Cale.

Los dieciocho meses de relación entre Andy Warhol y The Velvet Underground, determinaron de forma significativa las futuras relaciones entre el arte de vanguardia y la música rock y cuando se cumple el 50 aniversario de aquel espectáculo pionero, el MUSAC de León presenta EXPLODING PLASTIC INEVITABLE. RE-MAKE / RE-MODEL. Un proyecto de reconstrucción / recreación, de la música y el show audiovisual original de 1966.

exploding-gif

El punto de partida ha sido un exhaustivo análisis de la escasa documentación audiovisual preexistente: las fotografías de Nat Finkelstein, Billy Name, Stephen Shore, Fred McDarrah, Steven Schapiro y Herve Gloaguen, la película realizada por Ronald Nameth y las descripciones literarias y entrevistas con personas que asistieron a las puestas en escena de 1966. Trabajo realizado por F. Javier Panera.

Para el mismo fin se ha creado una banda “de laboratorio” integrada por los siguientes músicos: Miryam Gutiérrez (Vocalista de The Bright), Reyes Paramio e Ignacio Rodríguez (Batería y guitarra fundadores de Art & Beauty) Daniel Spencer (Guitarra de Blue Lines) y Guillermo Alonso ( Bajo) que han estudiado las grabaciones sonoras de aquellos espectáculos, ensayando durante meses el repertorio original.

 

El registro audiovisual del show de re-construcción que se celebró la noche del 01/12/2016 en el Laboratorio 987 del MUSAC, la recreación de las películas de Warhol y las videocreaciones resultantes, son un trabajo del videoartista Javier Largen.

Expoloding Plastic Inevitable Remake / Remodel

MUSICOS: Miryam Gutiérrez – Nico / Ignacio Rodríguez – Lou Reed / Daniel James Spencer – Sterling Morrison / Guillermo Alonso – John Cale / Reyes Paramio – Moe

EQUIPO TECNICO

Camara General – Laura Rodríguez del Amo

Camara Planos Cortos – Alberto Alba Lago

Camara Lateral – David Moran

Camara Movimiento – Javier Largen

Producción -Paral-lel

Sonido Directo – Genzo P.

Colabora – Producciones Infames (PI)

 

 

 

 

Vinyl-Record-AndyWarhol
Music Bandcamp